Ensayos clínicos sobre el uso terapéutico en el cáncer de la Scutellaria baicalensis, planta medicinal china

Ensayos clínicos sobre el uso terapéutico en el cáncer de la Scutellaria baicalensis, planta medicinal china

0

La Scutellaria baicalensis  es ampliamente utilizada en la medicina china como un adyuvante a la quimioterapia tradicional de cáncer de pulmón. Un ensayo de la Universidad de East London ha demostrado la capacidad selectiva de destrucción de células tumorales en el cáncer de pulmón, conservando intactos los fibroblastos normales del tejido pulmonar.

Existe un conocimiento muy antiguo en diferentes culturas del planeta sobre las propiedades de las plantas para tratar diversidad de enfermedades. Desde el avance de la medicina científica se ha podido comprobar que en la estructura de las plantas, ya sea hojas, tallos, flores o raíces se pueden encontrar numerosos principios activos medicamentosos.

El primer documento escrito sobre fitoterapia en la cultura egipcia data de 1500 años a.C. Los conocimientos egipcios se extendieron rápidamente por Mesopotamia y alcanzaron Grecia. Se ha calculado que en Babilonia se empleaban más de 200 plantas medicinales, entre ellas la belladona. En el otro extremo del continente, las culturas orientales se  desarrollaron paralelamente. El emperador chino Shen Nung describe 1.000 plantas medicinales 3.000 años a. de C.

El conocimiento de la fitoterapia china ha despertado el interés de numerosos investigadores en las últimas décadas por demostrar mediante ensayos clínicos sus mecanismos de acción en el tratamiento de distintas enfermedades, y especialmente en su uso para el tratamiento del cáncer.

He recogido dos ensayos sobre una planta de la farmacopea china: Scutellaria baicalensis.

  • La Scutellaria baicalensis  es ampliamente utilizada en la medicina china como un adyuvante a la quimioterapia tradicional de cáncer de pulmón. Un ensayo de la Universidad de East London ha demostrado la capacidad selectiva de destrucción de células tumorales en el cáncer de pulmón, conservando intactos los fibroblastos normales del tejido pulmonar. En general, estos resultados animan a nuevas investigaciones sobre los mecanismos moleculares que apoyen el uso clínico actual de S. baicalensis como tratamiento coadyuvante en el cáncer de pulmón.1
  • Otro ensayo clínico de la Universidad de Chicago demuestra la efectividad de la Scutellaria baicalensis  para reducir los efectos secundarios de nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia. En este estudio, se ha investigado los efectos de Scutellaria baicalensis, sobre las nauseas y vómitos inducidos por cisplatino  usando un modelo con ratas.2

En el centro médico Teryon tenemos la Scutellaria baicalensis en distintas fórmulas de fitoterapia.

 

1Gao, Jiayu (2010) Investigation of the anti-tumour effects of Scutellaria barbata and Scutellaria baicalensis on human lung cell lines.PhD thesis, University of East London.

2Aung, H.H., Dey, L., Mehendale, S., Xie, J.T., Wu, J.A., & Yuan, C.S. (2003). Scutellaria baicalensis extract decreases cisplatin-induced pica in rats. Cancer Chemotherapy and Pharmacology, 52(6), 453-458. doi: 10.1007/s00280-003-0694-9.

Compartir este artículo:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.