Dr. Pere Gascón, prestigioso oncólogo, asegura que un impacto emocional crónico tiene un efecto relacional sobre el cáncer

Dr. Pere Gascón, prestigioso oncólogo, asegura que un impacto emocional crónico tiene un efecto relacional sobre el cáncer

0

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una de las clases magistrales del Dr. Pere Gascón sobre últimos avances en oncología. Quedé gratamente sorprendida ante un hombre de espíritu atemporal, de mente abierta y amante de la investigación.  Trabajó durante 24 años en EEUU en algunos de los centros de mayor prestigio en su profesión.

El Dr. Gascón que fue hasta hace poco jefe del Servicio de Oncología del hospital Clínic de Barcelona  se ha especializado en el papel del microambiente en el proceso tumoral y metastásico y en el ámbito de la inmunología, dos aspectos que consideramos fundamentales en oncología integrativa.

Casualmente, hace pocos días La Vanguardia publicó una entrevista que recomiendo leer. Algunas de sus respuestas han sido sorprendentes como el reconocimiento de algunos casos de remisiones espontáneas que él relaciona con el sistema inmunológico o el convencimiento de que un impacto emocional crónico tiene relación con la aparición de cáncer.

Reproduzco sus respuestas a continuación:

¿Puede un cáncer estar ligado a una sacudida anímica, a un bache vital?

Sí. Tenemos datos: cuando una persona tiene un bache muy importante en su vida, puede afectar. Pero no una sacudida aguda, ¿eh?, sino crónica. Estoy convencido de que un impacto emocional crónico tiene efecto relacional con en el cáncer. Pero como el cáncer tarda en desarrollarse de 20 a 30 años es imposible en algunos casos. Quedarte en el paro, divorciarte, perder un hijo puede producirte una depresión brutal, nada más, de entrada.

Pero nuestro cuerpo está desarrollando elementos malignos continuamente.

Y nuestro cuerpo los elimina. Cuando pasas por uno de esos baches emocionales el sistema inmunológico baja sus defensas y ahí ve su oportunidad el cáncer. En animales se ha demostrado: el estrés les acelera el proceso.

¿Ha presenciado alguna curación para la que no tenga respuesta científica?

Yo no. Pero pasa, están descritas y publicadas. Yo creo que la respuesta a eso es inmunológica. El propio cuerpo es capaz de dominar el mal que le invade, pero eso ocurre muy pocas veces.”
 

Compartir este artículo:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.