Fibromialgia

Compartir:

Dolor, hipersensibilidad a la presión y rigidez de músculos, áreas de inserción tendinosa y partes blandas contiguas

Etiología: Desconocida. El estrés físico o psíquico, la posible infección viral, los microtraumatismos, el frío y también la humedad son factores que parecen estar presentes en algunas fibromialgias.

El abordaje clínico de la fibromialgia constituye para la reumatología un reto, de momento, impreciso e insuperable. Tengamos en cuenta que el dolor muscular diagnosticado como fibromialgia es frecuentemente solapado por síndromes como los dolores generalizados, síndrome del dolor en todo el cuerpo, dolores ligamentosos, dolores crónicos musculares, dolores musculares agravados al esfuerzo, síndrome de fatiga crónica, e incluso artritis y/o artrosis que constituyen una constelación de dolores que nosotros englobamos como fibromialgias puesto que el interés clínico de una patología no es establecido por el nombre sino por el terreno que la genera. Por consiguiente, entender y evidenciar el terreno exacto en que cada enfermo desarrolla su fibromialgia es tan esencial como disponer del remedio específico para corregirla.

Una observación clínica sobre enfermas fibromiálgicas, siquiera esta mirada sea superficial, nos expresa una realidad biológica muy compleja, imposible de valorar sin una formación previa. Unas enfermas son muy calurosas y otras frioleras. Unas expresan una obvia edematización muscular y otras  sequedad tisular. Las primeras son muy fuertes, orgánica y mentalmente,  las segundas asténicas y débiles.

Además, son muy frecuentes los estancamientos sanguíneos, pero también son frecuentes las fibromialgias sin ellos. A veces, las reacciones inmunitarias exageradas son obvias en algunas fibromialgias, otras veces no. Las desarmonías, los bloqueos, los impulsos metabólicos que trasladan los efectos de un lugar del organismo a otro, son muy personales y todos ellos juntos producen un paisaje clínico que el médico que se obstine en tratar el dolor muscular no puede dejar de analizar.

Por ello, en Teryon, configuramos un diagnóstico preciso según los signos y síntomas que expresa cada paciente, precisando las alteraciones metabólicas específicas y confeccionando un tratamiento individualizado para corregir dichas alteraciones y poder finalmente eliminar o disminuir considerablemente el dolor.

Patologías relacionadas

También puedes estar interesado en