Sindrome premenstrual y dismenorrea

Compartir:

El síndrome o tensión premenstrual es un trastorno múltiple caracterizado por nerviosismo, inestabilidad emocional tendente a la irritabilidad, depresión, cefaleas, edema y dolores lumbres o de espalda, mamarios y desde luego dismenorrea o dolor con la menstruación. Se inicia de cuatro a ocho días antes de la regla y desaparece con el inicio del flujo menstrual. Es debido a una alteración en el equilibrio entre estrógenos y progestágenos.

Desde la medicina biológica encontramos estásis sanguíneo a nivel uterino que se manifiesta con reglas acompañadas de coágulos y un estado de preanemia con déficit de ciertos minerales y vitaminas. Su corrección corrige completamente las molestias del síndrome premenstrual.

La dismenorrea o dolor espasmódico pélvico que acompaña a la menstruación en sus primeros días, es debido a fuertes contracciones uterinas y a la isquemia (disminución del flujo sanguíneo y aporte de oxígeno) que este espasmo produce. El resultado final de isquemia e hipercontractilidad es el dolor dismenorreico. Se trata, por consiguiente, de dolor en abdomen bajo o en pelvis, agudo o en calambre, en punto, en zona o asociado a lumbalgias o a dolor en piernas.

Se trata, por tanto, de dolor abdominal y pélvico premenstrual y menstrual. Además habrá siempre coágulos, ciclo alargado e irregularidad en la cantidad de la hemorragia lo que indica un factor biológico clave en el proceso: el excesivo éstasis de sangre en la microcirculación uterina.