Endometriosis

Compartir:

Se define la endometriosis como la presencia de fracciones de estroma endometrial y de glándulas propias de éste, fuera del útero. Los tejidos afectados son ovarios, ligamentos uterinos, tabique rectovaginal, peritoneo pelviano, cicatrices de laparotomía y, ocasionalmente, el tejido endometrial se encuentra en ombligo, vagina, vulva, apéndice e intestino grueso.

Cada uno de estos posibles focos endometriales está bajo la influencia de estrógenos y progesterona y por tanto experimentarán los cambios cíclicos menstruales del endometrio uterino y sufrirán la hemorragia periódica.

El análisis comparativo de los síntomas de la endometriosis precisados en ginecología y los pormenorizados por la Medicina Biológica debe sernos muy útil para conocer los distintos tipos de endometriosis, las distintas etiologías y los diferentes tratamientos.

En ginecología se detalla que infertilidad, dismenorrea súbita tras años de menstruaciones indoloras pero con dispareunia, frecuente dolor suprapúbico o rectal y hemorragia anormal y de causa desconocida son los síntomas comunes de la endometriosis. Todo ello se explica en las lesiones que los implantes endometriósicos producen en vulva, cérvix, vagina, ombligo, y cicatrices como hemos dicho y todo ello concreta un diagnóstico de endometriosis leve, moderada o grave según su extensión. Otros signos presentes con frecuencia en mujeres con endometriosis son ovarios aumentados de tamaño, nódulos útero-sacros y útero en retroversión.

Los efectos adversos de este tratamiento son mucho peor que desagradables (obesidad, retención de líquidos, acné, piel grasa, crisis vaso-motrices, disminución del tamaño de las mamas, calambres, depresión). No es raro, por tanto, que la opción quirúrgica se imponga precedida o seguida de la prescripción de Danazol. No obstante, tanto en lo que se refiere a la etiología como al tratamiento de la endometriosis una nueva mirada médica es preciso proyectar.

En el momento actual la endometriosis se ha transformado en un flagelo para el 45% de las mujeres no fértiles y constituye cuadros de dolores, lesiones y hemorragias de imposible manejo, con frecuencia, para la farmacopea ginecológica.

En medicina biológica observamos que los signos y síntomas en toda mujer con endometriosis señalan estasis sanguíneo: calor pélvico, coágulos en la menstruación, reglas de larga duración y tendencia a hipertensión arterial. La corrección del eje metabólico que conduce a un estasis de sangre a nivel uterino mejora de forma clara la endometriosis.